[Vanguardismo]

"se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla."

El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El Vanguardismo no fue un movimiento unitario, sino que estuvo formado por enorme número de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que rompiese definitivamente con la tradición estética imperante (el simbolismo subjetivista y el realismo) y con el orden social que la sustenta. Se reacciona contra el mundo de “los mayores”, contra los presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían llevado al desastre (Guerra del 14, con la que concluye la que se llamó “belle époque”).

El término vanguardia nace del francés Avant-garde /ɑvɑ̃ gɑʁd/, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército. Metafóricamente, en el terreno artístico la vanguardia es, pues, la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos para, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentarse con lo establecido, considerado obsoleto.

Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:


Creacionismo
Cosmopolitismo
Contextualismo
Cubismo

A continuación presentaré las corrientes vanguardistas que más llamaron mi atención y ejemplificaré cada una de ellas con fotografías que, a mi parecer, cumplen con las principales características de cada corriente:


El expresionismo (1905)
Escuela y tendencia estética que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera aun a costa del equilibrio formal.



El Futurismo (primer manifiesto en 1909 )
Movimiento impulsado al comienzo del siglo
XX por el poeta italiano Marinetti, que trataba de adaptar el arte al dinamismo de los avances de la técnica.



El Dadaísmo ( 1917 )
Movimiento vanguardista literario y artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad.




El surrealismo:
Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.



Impresionismo
Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva.



Neorrealismo
Se relaciona con el existencialismo exagera el problema de la angustia, ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener solución. Presenta un acercamiento a la realidad.



Superrealismo

Movimiento que se apoyó en los trabajos de Sigmund Freud. Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.




Constructivismo

El Constructivismo surgió como movimiento artístico y arquitectónico en Rusia a principios del siglo XX y se consolidó después de la Revolución De Octubre. El término se utiliza con regularidad en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento social. En el caso particular de este movimiento, la construcción del sistema socialista.






0 comentarios: